Un Fill Del Nostre Temps

FITXA ARTÍSTICA
Autor Ödön von Horváth
Traducción Andreu Carandell
Versión Thomas Sauerteig y Andreu Carandell
Actor Andreu Carandell
Escenografía
iluminación Paula Miranda y Alfonso Ferri
Espacio sonoro Lucas Ariel Vallejos
Vestuario Ricarda Papst

Descárgate el DOSSIER

SINOPSIS

Es la historia de un joven alemán en una época de fuerte crisis y con un enorme índice de paro que se convirtió en el cultivo propicio para el surgimiento del nazismo. Este joven que, desesperado y sin futuro, se ve obligado a mendigar y robar por sobrevivir, encuentra en el ejército su salvación. Después de ser herido, es expulsado del ejército y poco a poco reconociendo la manipulación y la mentira. El monólogo presenta, en primera persona y en tiempo real, sus últimas horas de vida, en las que recuerda sus vivencias y, justo antes de morir de frío en un parque, se da cuenta que lo que realmente hubiera deseado es algo mucho más simple y cercano, tal vez la chica que un día vio en la atracción del castillo encantado y que siempre ha estado en su pensamiento. Ödön von Horváth, conocido sobre todo por sus obras de teatro, escribió esta novela premonitoria de la segunda guerra mundial en 1937. Gran defensor de la justicia social y de la dignidad humana, y gran luchador en contra del nacionalsocialismo, Horváth relata esta historia con un estilo incisivo, directo, vivo; un pensamiento relleno de imágenes, de mundos muy variados van tomando forma en la memoria del personaje. Su monólogo interior nos hace viajar por un universo heterogéneo, en el que se mezclan las citas bíblicas con el lenguaje feroz del nacionalsocialismo, imágenes de la gran ciudad y de los cuentos infantiles, el romanticismo y el expresionismo, canciones populares e himnos del ejército, la feria y la guerra … Horváth documenta su trabajo con motivos de su realidad más cercana, a menudo recogidos en la prensa. Es sabido, por ejemplo, que el cuerpo de voluntarios al que pertenece este soldado es la Legión Cóndor y que el pasaje de la guerra se inspira en las macabras pruebas bélicas que el ejército nazi hizo en el País Vasco en 1937, poco antes de la redacción de la novela, recordadas sobre todo por el bombardeo de Guernica, pero en el que también estuvo involucrada la infantería. Se estima que Alemania envió a unos 16.000 soldados al bando nacional durante la guerra civil española, así como tanques y aviones. Horváth ironiza sobre estos «Voluntarios valientes», que en realidad eran soldados perfectamente equipados enviados por el Tercer Reich, aunque la propaganda nazi y franquista siempre lo negaron. El «país pequeño» al que se refiere el protagonista, «la lengua es fea» y «no se entendido nada «es, según documentó el propio Horváth, el País Vasco.

OPINIONES VERIFICADAS DEL PÚBLICO A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ON LINE DE VENTA DE ENTRADAS

OPINIÓN VERIFICADA Asistió el 26/01/2020

Es de esas obras que tomas como referencia para la visión subjetiva de un hecho real, como, por ejemplo, la película VIVA ZAPATA o Doctor Zhivago. Pero … el teatro es algo vivo. El excelente actor del que pudiéramos disfrutar dio vida a alguien cercano, que nos hizo creer que había estado allí y que había hecho todo aquello. Y, por supuesto, el coloquio posterior, que amplió aún más los hechos, me encantó. Mil gracias por todo lo que hacéis por nosotros.

Joanamaria Pascual

27/01/2020

OPINIÓN VERIFICADA Asistió el 26/01/2020

Teatro obligatorio y necesario

Magnífica pieza que no decae en ningún momento. Nos ayuda a entender la importancia de pensar por nosotros mismos y de no dejarse llevar por una ideología disfrazada de patria.

Cati

27/01/2020

OPINIÓN VERIFICADA Asistió el 26/01/2020

Una historia bien contada. Al principio el tono y la modulación de la voz no me dejaban entrar, pero seguía perfectamente la historia que se contaba pero después ya descubrí al personaje detrás del buen actor y entonces las frases finales lo redondean de manera que sales satisfecho de haber oído como se puede modular la condición humana a pesar de las circunstancias de la vida.

Margalida Vaquer Pascual

27/01/2020