L’Home del vol vertical

AUTOR: Joan Gomila
INTÉRPRETES: Joan Gomila, Xesca Forteza y Joan Aguiló.
DIRECCIÓN ACTORAL: Frederic Roda
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Francina G. Ars.
DIRECCIÓN PRODUCCIÓN Y CONCEPTO ESPECTÁCULO: Joan Gomila
DISEÑO DE LA ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Joana Serra
CONSTRUCCIÓN ESCENOGRAFÍA: Felip Forteza
PRODUCCIÓN EJECUTIVA Y ASISTENCIA TÉCNICA: Antoni Gomila Servera
TÉCNICO DE SONIDO Y VIDEO: Gabriel Padilla
ILUMINACIÓN: Joan Gomila y Gabriel Padilla
FOTOGRAFÍA: Joan Servera
VIDEO: Domènec Boronat
GRAFISMO: Impremta Leo

Pere de Son Gall, fue un campesino de Llucmajor (Mallorca) con un cerebro privilegiado que deslumbrado por los avances de su tiempo, a principios del siglo XX, diseñó y construyó un prototipo de helicóptero. Este es el leit-motiv que nos empuja a contar una historia que va más allá de este fantástico suceso. Hemos rascado en la pasada centuria, desde el corazón de los años veinte hasta los días finales de la segunda república, unos años vertiginosos de ideas y progreso como no se había visto nunca, donde especialmente destacó la carrera aeronáutica que fue liderada por Francia y Estados Unidos. Pero sin embargo Pedro Sastre, en Pere de Son Gall, hizo que Mallorca también formara parte de esta carrera y es aquí donde nosotros incidimos en nuestra propuesta. Una propuesta en la línea de la compañía, que lejos de querer hacer un espectáculo anecdótico y decimonónico, -al margen de ser un trabajo históricamente riguroso dentro de las licencias que la ficción permite-, nos sirve para hablar de Mallorca, de los mallorquines y mallorquinas, de los temas que nos han desdibujado como sociedad, y nos han otorgado el sello de ser una tierra conservadora que prácticamente pasó de la actividad primaria al turismo, dejándose, mayoritariamente por el camino, la herencia cultural, rechazando la innovación tecnológica y vertiéndose a las desigualdades sociales.

OPINIONES VERIFICADAS DEL PUBLICO  A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ON LINE DE VENTA DE ENTRADAS

«Hemos disfrutado muchísimo, el texto es exquisito y la interpretación fabulosa, llena de matices y dinamismo. En una palabra, nos ha encantado!»

Ilde Muñoz

«Un 10. Actuación impecable; texto una pasada. Joan Gomila lo borda»»

Joana Sales

«Una obra maestra»

Joana

 

«Fantástico, fue una gran experiencia»

Antònia

 

«Una gran obra. Buenísima, un tema que remueve sentimentos, tratado con gran profesionalidad y una espectacular interpretación. No puedo dejar de recomendarla a todos mis conocidos. Creo que hay obra para mucho tiempo»

Francisca Gayà

 

 

«La Fornal es un espacio para poder ejercer el arte de la escena con total  libertat. Lo demuestra con L’home del vol vertical, casi un monólogo en prosa poética. Una pequeña y fina perla. Una auténtica gran miniatura que te hace retomar la fe en la cultura.

Xavier Gelabert